Paco Tercero analiza la temporada del Cadete A

Nueve jornadas son las que lleva disputadas el Recreativo Cadete A en su regreso a la División de Honor. El conjunto recreativista, que comenzó la pretemporada con la intención de ocupar una plaza en Primera Andaluza, acabó en la máxima categoría del fútbol cadete andaluz ante la renuncia del San Fernando-Isleño. 

Paco Tercero afronta su segunda temporada en la cantera del Decano. Si el pasado curso dirigió los destinos de este grupo en Segunda Andaluza, en la presente ha tenido la continuidad necesaria para competir en una categoría muy exigente como esta División de Honor. 

¿Qué tal la temporada hasta el momento?
Cargada de aprendizaje en todos los sentidos, tanto para los jugadores como para los técnicos. Cada partido nos pone al límite y nos hace sacar lo mejor de cada uno. Sin duda es una categoría muy exigente y nos hace cuidar mucho cada detalle.

Este Cadete A comenzó la preparación en Primera Andaluza y con la renuncia del San Fernando se encontró con el ascenso a División de Honor. ¿Tuviste que cambiar los planes de trabajo?
Sin duda. Nuestro equipo viene de jugar en 2ª Andaluza y prácticamente en todos los partidos los porcentajes de posesión del balón eran muy altos. La fase defensiva es lo que hemos estado reforzando y mejorando en gran parte, hasta estos momentos de temporada, porque el buen nivel técnico, táctico y físico de los rivales nos expone cada semana a realizar un gran esfuerzo, a saber manejar y comprender el juego en este aspecto. El año anterior se creó una idea en función de la posesión del balón y este año tenemos que dominar las distintas fases del juego, porque la categoría no permite que los jugadores no conozcan todos los aspectos, porque nos alejaría del nivel de División de Honor.

¿Ha sido una ventaja conocer la plantilla?
Es nuestro caso nos ha ayudado. La información que queremos transmitir a los jugadores, les llega mas rápido y ademas hay un trabajo anterior que nos deja margen para volcarnos en diferentes aspectos que este año nos demandará la categoría. Para mí una parte importante de la gestión de un grupo son los vínculos que se crean y el año anterior se hicieron fuertes.

Como pasa en todas las canteras, habrá jugadores que irán dejando el club, pero en este grupo hay chavales que van a dar muchas alegrías a la cantera del Decano

Sorprenden los pocos cambios realizados en la plantilla
Con las bajas de pretemporada, las dos únicas incorporaciones son Samuel Donoso y Edu que vienen del Nuevo Molino, dos jóvenes con una gran calidad humana, que se han integrado perfectamente, además de Miguel Clavería que el año pasado estuvo también en el Cadete A y este año se une al grupo con el que ha estado jugando desde pequeño. Barajamos algunas posibilidades en pretemporada pero como comenté anteriormente, el hecho de trabajar con los chavales un año, al final decidimos seguir con la mayoría, porque era ventajoso y el equipo hizo una buena temporada.

También hay que destacar a Gallardo y Manu, cadetes de primer año que entrenan con el grupo teniendo mucha presencia en todos los partidos.

¿Hay futuro en este grupo que diriges?
Mi opinión, es que tenemos a los mejores jugadores de la provincia de segundo año, donde hay jugadores con un buen nivel, que se han adaptado a la categoría muy rápido y han sabido comprender el salto de un año a otro, habiendo una diferencia enorme en la exigencia, donde su rendimiento no ha bajado, al revés creo que han dado un salto como futbolistas.
Con toda seguridad y como pasa en todas las canteras, habrá jugadores que irán dejando el club, pero en este grupo hay chavales que van a dar muchas alegrías a la cantera del Decano.

¿El club baraja la posibilidad de reforzar el equipo?
El Departamento de Análisis está trabajando en la incorporación de jugadores para nuestra cantera, tanto para este año, como para un futuro. La categoría va a admitir a jugadores con una fuerte personalidad y con un alto nivel de sacrificio. Personalmente, sigo los equipos cadetes de la provincia y Sevilla. Hay algunos perfiles que nos podrían venir bien, la temporada en muy larga y siempre hay bajas y altas. Las puertas están abiertas para todo jugador que mejore el nivel de nuestra cantera, pero siempre con la autorización y el visto bueno de la Coordinación que son los que están marcando la línea de trabajo.

¿Cómo ves esta División de Honor Cadete? ¿Te ha sorprendido su nivel?
Lo que veo es mucha profesionalidad en todos los clubs. Cuidan cada detalle, analizan minuciosamente a los rivales, los cuerpos técnicos son amplios y eso nos hace crecer a todos y en todos los sentidos. Sobre todo el ritmo tan alto y tan intenso de los partidos por la gran cantidad de buenos jugadores. Hay auténticos talentos en los terrenos de juego de Andalucía cada semana. Como me dice Zamora: “esta categoría es como hacer un master”. Y es bueno para el Club que estemos en ella, por muy dura que sea. Todos ganamos.

Qué ves en otros equipos que echas en falta en el tuyo.
Evidentemente todo es más fácil cuando un club no tiene problemas económicos, pero nosotros con nuestra realidad y con los recursos que tenemos, podemos dar una formación de calidad a nuestros deportistas, y desde la coordinación de la cantera están poniendo todo el esfuerzo ello. Evidentemente los mejores jugadores onubenses están en canteras de equipos de élite, y claro que con más recursos todo es más fácil, pero son momentos de ayudar, de formar a nuestros jóvenes jugadores., de creer que el trabajo constante y la profesionalidad de los coordinan la cantera nos dará en fruto en los próximos años.

Creo que ha habido partidos donde se nos han escapado puntos, como en Málaga contra el San Félix y el último partido en casa en el que fuimos superiores al Almería.

Cuáles son tus candidatos al título.
Betis y Sevilla, aunque me han sorprendido equipos como La Cañada y el 26 de Febrero.

A pesar de estar en la zona media-baja se ha cumplido un primer tramo aceptable ¿ha merecido más en estas nueve jornadas disputadas?
La verdad es que creo que ha habido partidos donde se nos han escapado puntos, como en Málaga contra el San Félix y el último partido en casa en el que fuimos superiores al Almería. También en los partidos que hemos perdido, el rival fue superiores a nosotros y nos ha costado poder levantar el marcador en contra. Cuando hemos bajado el nivel nos ha costado mucho, pero cuando el equipo es solidario, hemos estado muy a la altura de la competición.

Ahora afronta cuatro jornadas consecutivas realmente complicadas: Betis, Granada, Málaga y Sevilla.
Ayer lo hablé con mi ayudante Felipe, será más que nada un trabajo psicológico por nuestra parte con los chavales. Vienen cuatro equipos con un enorme potencial. La motivación ira intrínseca y esa parte la tenemos ganada, pero lo importante será levantarlos si salimos derrotados, porque puede que nos entregamos al máximo y no recojamos nada. Eso puede ser lo difícil, explicarles y convencerles.
Pero nosotros no renunciamos a nada, como te comenté antes, nuestros recursos los vamos a explotar al máximo e intentaremos estar a la altura de la categoría y de cualquier rival. Solo había que ver la gran ilusión y la actitud que tenían los jugadores en el entreno del martes, sabiendo que llega el Real Betis.

 

Deja un comentario