Sin descensos y playoffs exprés para decidir los ascensos

La Real Federación Española de Fútbol ha emitido un comunicado sobre el final de la competiciones nacionales no profesionales

La Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la presidencia de la RFEF ha decidido trasladar la propuesta de que no habrá descensos de categoría en ninguna de estas competiciones y la celebración de playoffs exprés para determinar los ascensos de Segunda División B a Segunda División y los de Tercera División a Segunda División B, en un campo neutral, sin público y a ser posible en una sede única, siempre condicionado a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes.

Finalización de las competiciones
La Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la Presidencia de Luis Rubiales, ha decidido por unanimidad proponer a los órganos competentes de la RFEF (Junta Directiva y Comisión Delegada) la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos.

Play off exprés para competir por ascender 
Respecto a aquellas competiciones en las que la normativa preveía una fase final o play-off, se disputará esa fase pero en formato exprés, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos.

Segunda División B
En Segunda División B se jugará en sede neutral una eliminatoria de campeones (Atlético Baleares, UD Logroñés, Castellón y Cartagena) que dará lugar a dos ascensos a Segunda A, y los perdedores tendrán otra oportunidad contra los equipos clasificados entre los puestos 2º, 3º y 4º. En caso de empate no habrá prórrogas ni penaltis y ascenderá el mejor clasificado en la liga regular. Si no pudieran disputarse estos play off por razones sanitarias, la RFEF ascendería directamente tanto a los equipos que eran líderes de Segunda División B como de Tercera División cuando se suspendió la competición.

Los escenarios que se barajan para la disputa de este playoff de ascenso podrían ser la Ciudad Deportiva de Las Rozas (Madrid) y Pinatar Arena (Murcia). Las instalaciones murcianas cuentan con siete campos de fútbol, cuatro más que en Las Rozas, y dispone de una amplia capacidad hotelera en las inmediaciones para acoger de forma simultánea a los 16 equipos que participarán en este playoff exprés.

Temporada 20/21
Teniendo en cuenta que no habrá descensos, pero sí ascensos, la Segunda División B contará con 100 equipos que se dividirán en 5 grupos. Dado que la duración de la temporada 20/21 será algo inferior a lo habitual, se recomendará el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones.

Por razones de salud, al terminar las fases de ascensos, con posterioridad a la situación habitual y al disponer de menos jornadas de competición se competirá en subgrupos con una fórmula que garantizará aproximadamente 30 jornadas de campeonato.

Estos play-off exprés comenzarán dos semanas o tres después de que se reinicie la vuelta de la Liga profesional.

Nueva categoría en la temporada 21/22
Terminada la temporada 20/21, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División A, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 21/22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos.

Tercera División
En Tercera División se jugará entre equipos del mismo grupo. Dos eliminatorias (1º contra 4º y 2º contra 3º, más final) y a un partido cada ronda. Los play off se jugarán en casa del primer clasificado. Subirá un equipo de cada grupo (18 en total). Finalizada la fase final, la RFEF adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales.

Un comentario en “Sin descensos y playoffs exprés para decidir los ascensos

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: