3,8 millones de euros del Ayuntamiento para el Recreativo

El Recreativo de Huelva escribe otro un nuevo capítulo de su particular lucha existencial. En el pleno extraordinario celebrado en la tarde del jueves, el Ayuntamiento de Huelva aprobó la asunción de pagos por cuenta de la entidad recreativista, dando así cobertura a las deudas que el club tiene que pagar antes del 31 de diciembre a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Real Federación Andaluza de Fútbol. Asimismo, se aprobó la aportación patrimonial necesaria para garantizar su viabilidad a corto plazo. Como soporte de ambas medidas, se aceptó una modificación presupuestaria por valor de 3.809.594 euros.

Esa modificación presupuestaria planteada por el equipo de Gobierno afecta a partidas no ejecutadas del Capítulo 1 (Gastos de Personal) del presupuesto municipal. Cantidades que, como destacó el Concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, Pepe Fernández, en caso de no haber sido empleadas en el rescate albiazul hubiesen terminado aplicadas a la amortización de la deuda bancaria que tiene el consistorio.

De igual manera, el edil onubense dijo que la aportación patrimonial queda sujeta a las necesidades del club por lo que “si se abre un nuevo proceso de venta y en marzo por ejemplo, hay un comprador, el dinero que no se haya utilizado regresaría al Ayuntamiento”. Las cantidades aportadas además quedarán contempladas en un futuro pliego de condiciones como el pago por tercero a Hacienda de febrero, para que la ciudad pueda recuperarlo en un futuro.

La propuesta contó con los once votos favorables del PSOE, del concejal no adscrito Ruperto Gallardo y del popular Curro Moro. Se abstuvieron los también populares Manuel Remesal, Carmen Sacristán, Juana Carrillo y Saúl Fernández, además del no adscrito Enrique Figueroa. En contra votaron las ediles del PP Pilar Miranda y Berta Centeno, así como Ciudadanos, los tres ediles de IU, Mesa de la Ría y Participa Huelva. El popular Felipe Arias no acudió al pleno. En total, se contabilizaron 13 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones.

El Ayuntamiento -propietario de la entidad- recurre a esta vía “ante la necesidad imperiosa de garantizar su estabilidad de una vez por todas”, destacó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, señalando que las medidas a adoptar son “absolutamente necesarias para salvar al Recre, garantizar la preservación del BIC y la seña de identidad que es el Recre sin perjuicio de los intereses generales de la ciudad y del Ayuntamiento. El Recreativo es un Bien de Interés Cultural que el Ayuntamiento tiene la obligación -además del empeño y la devoción- de conservar, proteger y mantener, pues así lo establece la Ley de Patrimonio de Andalucía y la Ley de Bases del Régimen Local”.

El acuerdo incorpora la creación de una comisión de control que regule el uso de la línea de crédito que se va a crear con la aportación patrimonial. De este modo se incorporó la transaccional del equipo de Gobierno para que los pagos a realizar sean informados en una comisión de control y fiscalización con representación de todos los grupos políticos. Será por tanto el consejo de administración del Recreativo de Huelva el que deberá informar de sus necesidades al Ayuntamiento y este ponerlo en conocimiento de todos los grupos políticos a través de la comisión de control.

 



Deja un comentario