El trabajo sin fútbol de los representantes de jugadores

En la actual situación por la que estamos atravesando, el fútbol no pasa ni tan siquiera a un segundo plano. Con un país confinado en casa y sobrellevando el presente como buenamente se puede, qué importa cuándo y cómo volverá el fútbol a nuestras vidas.

A pesar de ello, hemos querido mantener una distendida charla con Ricardo Ruiz, delegado en Huelva de la Agencia de Representación e Intermediación de Jugadores Promoesport.

El contexto actual nos obliga a todos a reinventarnos en nuestro trabajo. ¿Cómo lleva el día a día una agencia de representación e intermediación de futbolistas como Promoesport?
Pues el día día en casa, como todo ciudadano. Al final desde casa también podemos hacer mucho: llamar a los jugadores y clubes, actualizar fichas de jugadores… mil cosas. Nosotros en particular, dos días en semana, hacemos una reunión a través de videollamada y vamos hablando con los compañeros y nos ponemos al día.

¿Cómo afrontan esta situación vuestros representados?
Pues con incertidumbre y sin saber cuándo acabará todo esto. Encima la liga se suspende de momento en todas las competiciones, así que imagínate, entrenando como pueden en casa y a la espera de noticias.

Se habla mucho del mundo de las agencias de representación pero poco del trabajo real que desempeñan. 
Te hablo en el caso de Promoesport: a nivel de cantera es la de guiar las carreras futbolísticas de los chicos; eso si, nosotros hacemos mucho hincapié en los estudios. Tenemos claro qué es lo primero y se puede compaginar perfectamente con el fútbol. Somos partidarios que los chicos donde mejor están es en su casa con su familia, los amigos del equipo y su club; crecen igual y siempre habrá tiempo, si se da la circunstancia,  para que puedan salir a otros clubes.

A nivel profesional ya es otro tipo de mantenimiento, depende de cada jugador que requiere cosas diferentes, deportivas, económicas, estabilidad etc…. al final buscar lo mejor para el jugador y ayudarle en todo lo que necesite. Nosotros, también le ofrecemos además del servicios de representación los de asesoría legal, comunicación y marketing.

¿Es pronto para valorar qué repercusión puede tener en el mundo del fútbol la situación actual?
Es pronto; vamos a esperar acontecimientos y luego veremos. Pero es cierto que esto es un palo fuerte no solo para el fútbol sino para miles de empresas, personas etc…

Se darán las competiciones por finalizadas, se prolongará hasta el mes de julio, tendremos partidos intersemanales, a puerta cerrada… muchas especulaciones. Qué podría ser lo mejor tanto para sus representados como para la agencia.
Pues no sé, la verdad. Que si al final hubiera partidos intersemanales después de tanto tiempo entrenando en casa y sin ritmo de competición… no sé hasta dónde puede influir en el estado físico del jugador.  Lo primero y fundamental es salir de esta situación por la salud de todos y luego se verán todas las opciones que hay para acabar o no la liga.

¿Quiénes podrían verse más afectados en caso de que se admitieran las solicitudes de los ERTE, a partir de 2ª B o al más alto nivel?
En 2ªB ya hay bastantes que lo están solicitando,y no solo afecta a empleados no deportivos sino también a jugadores. En Primera División de Francia el Lyon lo hizo, en España no de momento. Pero si sigue esto no sé qué clubes se lo podrían plantear.

Cuando hablamos de la situación actual y su repercusión laboral nos centramos en el futbolista profesional, pero no debíamos olvidar a los muchos representados que militan en el fútbol base y en el amateur. ¿Qué hace por ellos una agencia como la suya en estos momentos tan delicados?
Pues es complicado para chicos que están fueran de casa y se les hace un ERTE. Nosotros, lo primero es transmitirle tranquilidad. Es algo que nadie se espera en una temporada, le ayudamos en todo lo que esté en nuestras mano, pero la verdad que no es fácil.

Cada día genera más controversia ver en el fútbol base a representados menores de edad, muchos de ellos en edades benjamín, alevín o infantil. ¿No cree que esto enquista el concepto que se tiene de los representantes?
La verdad que es algo que nos estamos encontrando cada vez más con edades pequeñas. Em Promoesport pensamos que lo mejor con esas edades es divertirse, mejorar y aprender valores deportivos que te enseñen la cantidad de entrenadores capacitados que tienen las canteras. Yo soy de los que piensan en captar jugadores con más edad que benjamín o alevín, pero se está poniendo la cosa que ya en esas edades, jugadores de grandes clubes, lo tienen.

¿Qué presencia tiene en Huelva una agencia del calado de Promoesport?
√  En el primer equipo va por temporadas; hay veces que podemos tener más o menos. Esta temporada contamos con Gustavo Quezada y Gerard Vergé. En cuanto a la cantera tenemos a Ale Gallardo en el Cadete A, Naym en el Juvenil A y Carlos Martínez y Belchi, en el Atlético Onubense. 

¿Tiene Promoesport jugadores de Huelva o que hayan pasado por el Recreativo de Huelva?
De Huelva claro si: Dani Molina, José Alonso, Antonio Domínguez, José Naranjo y Caye Quintana. Y que hayan pasado por el Recreativo de Huelva: Mariano Barbosa, Aaron Ñíguez, Jesús Rubio, Iago Díaz, Pedro Ríos, Victor Díaz, Rubén Mesa, Navas y Waldo. Y ex jugadores como Uche, Viqueira, Iago Bouzón, entre otros. Incluso tengo compañeros en la empresa muy conocidos por nuestra tierra como Emilio Viqueira y Rafa Barber

¿Cómo llevan el confinamiento los jugadores onubenses? 
Dani Molina en su casa en Vigo, José Alonso en Cádiz y Caye Quintana en Madrid. Los que más lejos están son José Naranjo en Chipre y Antonio Domínguez en Polonia, que está con su mujer y sus hijos. Al final, todos están entrenándose en casa y a la espera de acontecimientos; algunos están que se suben por las paredes ya (risas).

¿Está apostando Promoesport por el fútbol femenino?
Por supuesto. Desde hace unos dos años se valoró la opción de entrar poco a poco en el fútbol femenino. Apostamos por la igualdad en el deporte, y en el caso del fútbol femenino, la prueba está que va en alza y cada año va a más. Tenemos a Paula Nicart, central del Valencia, Irene Guerrero, capitana Del Real Betis e internacional absoluta, y la última incorporación ha sido Almudena, una jugadora del Sevilla con mucha proyección e internacional en las categorías inferiores con España. Estamos muy contentos. 

A sabiendas que el mercado futbolístico comenzó oficialmente a moverse a primeros año, cuántos futuros contratos tiene Promoesport bloqueados sobre la mesa en estos momentos.
Es temprano para eso. Se habla con los clubes durante todo el año sobre jugadores y ahora cuando está terminado la temporada se habla más detalladamente lo que necesitan. Al final hay clubes que están pendientes de ascensos, descensos, salidas, entradas y ahora es temprano. A esto se añade el problema en el que estamos inmersos.

¿Crees que es el momento de cambiar cosas en el mundo del fútbol?
Después de todo lo que estamos viviendo nos hará ver la vida de otra manera y valorar muchos más la cosas, no solo en el mundo del fútbol. En el fútbol habría que cambiar cosas, pero si se pudieran cambiar...

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: