Escuela de Fútbol Base Recre: otra manera de disfrutar del Decano

El Recreativo de Huelva tiene desde la temporada 2012/2013 su propia escuela de fútbol base. Creada con el propósito de fomentar los valores a través del fútbol, la mejora de las habilidades y el desarrollo físico y motriz de los participantes, con el paso de los años se ha abierto un hueco importante en el fútbol formativo onubense.

Antonio Segovia es el actual coordinador de la misma. Tomó las riendas de la escuela en el verano del 2018; dos temporadas al frente de la escuela del Decano. En esta, ha contado con el apoyo de José Antonio Delgado «Bilba», tiempo atrás técnico de la cantera y responsable de captación de fútbol 7. 

Cómo lleva Antonio Segovia el confinamiento.
La verdad que bastante agobiado de tanto tiempo y echando en falta la actividad diaria, como son los entrenamientos, el trato con los chavales y demás, pero bueno, ahora que estamos saliendo un poco y dentro de la cautela que debemos tener, parece que estamos viendo un poco de luz al final del túnel.

Qué opinión te merece las distintas opciones que se están barajando para la continuidad o no del fútbol profesional.
La decisión que ha tomado la Real Federación Española de Fútbol de la no continuidad de las competiciones era algo que se esperaba. Cualquier decisión que tomara no iba a contentar a todo el mundo, era más que evidente. Siendo así, yo creo que el Recreativo, no es que salga beneficiado pero tampoco perjudicado. En este sentido lo que tenemos que hacer ya es ir pensando en la temporada que viene e intentar quedar entre los 10 primeros para poder participar en esa Liga Pro, que creo que el Recreativo es uno de los candidatos a ocupar una de esas plazas.

Dos temporadas al frente de la Escuela del Recre, qué diferencia existe con el trabajo que se hace en la cantera.
Evidentemente claro que existen diferencias. Sobre todo es la competitividad y la clasificación. En la cantera se te exige una clasificación, no de ascensos pero sí de no descensos en las categorías más importantes, como bien pueden ser la División de Honor Juvenil o la División de Honor Cadete. Estos equipos tienen la misión de no bajar de categoría para no disminuir el nivel competitivo del futbolista. En cuanto a la Escuela, si es cierto que hemos aumentado algo tanto el número de niños como en competitividad,. El nivel demostrado, tanto Bilba como yo, estamos contentos con lo realizado. El nivel de la Escuela no es aquel que íbamos y nos enfrentábamos con equipos que nos goleaban. Ahora los partidos son más competidos y eso, quieras o no, hace que el chaval se sienta más contento de estar en la Escuela, a la vez que la enseñanza sea distinta.

Con cuántos equipos se ha trabajado esta temporada.
Hemos tenido nueve equipos. Cerramos la Escuela con nueve pero teníamos demanda, sobre todo, para equipos más pequeños como prebenjamines y bebé, pero debido a las instalaciones que tenemos, con nueve equipos de la Escuela y once de cantera, nos parecía inviable coordinar más equipos para entrenar y jugar cada fin de semana. Yo creo que con lo que tenemos, la base está más que consolidada y formada.

¿Se han cumplido los objetivos marcados?
Tanto para Bilba como para mí se han cumplido con creces. A nivel clasificatorio -que no es la premisa más importante- nos ascienden dos equipos de categoría, aunque luego está en nosotros querer subir o no. Hay que tener en cuenta muchos detalles que  igual no es interesante para la formación. Esos detalles lo valoraremos tanto Bilba como yo, que estamos al frente de la Escuela. Pero los objetivos claramente se han cumplido con creces a nivel de participación, de clasificación, como a nivel de padres, que nos transmiten su satisfacción.

Una valoración general de la temporada en la Escuela.
La valoración es de notable. No le ponemos el sobresaliente porque siempre hay cosas que mejorar. Tanto a nivel de niños como de entrenadores todos hemos salido muy contentos.

¿Puede la cantera mirar a la escuela para futuras incorporaciones?
Por supuesto. De hecho, este año han participado 4-5 niños de la Escuela. Y para la nueva temporada, hablando con Jesús Vázquez, hay unos 6-7 niños que han gustado en la cantera y evidentemente las puertas abiertas para que elijan los que quieran. En ese sentido, ojalá en vez de 6 fueran 14 los que cada año pasan a la cantera. Sin duda, es uno de los caminos más cortos: pertenecer a la Escuela  y pasar a la cantera. Todos estamos en el mismo barco y de lo que se trata es de ayudar. Por eso digo que ojalá fueran 14 o 15 los que se fueran a la cantera. 

Cómo ves a la cantera en estos momentos.
Solo puedo contestar desde la lejanía porque las horas que estoy me ocupo de estar en la Escuela. Pero sí es cierto que en el club comentamos con Jesús cómo ha ido a nivel de resultados y todo. Esas dos categorías que te he comentado antes, División de Honor Juvenil y División de Honor Cadete, lo han pasado no como hubiésemos querido, un poco regular para mantener la categoría. A lo mejor ahí pues tenemos que volcarnos, si cabe, un poco más.

¿Qué planes hay en la Escuela para la temporada próxima?
Los mismos, aunque creo que tenemos que pasar los equipos de nueve a diez porque la demanda es mucha, pero siempre con cautela por las infraestructuras deportivas que tenemos. Entre 9 y 10 equipos vamos a tener, con un número de niños igual o incluso ligeramente superior. En cuanto a los entrenadores, Bilba y yo hemos hablado con todos ellos y han dado el sí. Los nueve que hemos tenido este año han dado su continuidad para el año que viene.

Estamos muy contentos en la Escuela. Es otra manera de ver el fútbol. Yo estaba acostumbrado a otro tipo de exigencias pero bueno, ahora es lo que me toca dentro del organigrama del club y con toda la ilusión del mundo, con la humildad y el respeto que he tenido siempre.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: