Qué opinan los medios sobre la situación de nuestro fútbol

¿Qué opinan los medios de comunicación de la situación del fútbol? La opinión al respecto de algunos compañeros de los medios de comunicación onubense. 

1. ¿Cómo resolverías la interrupción de las competiciones?
2. ¿Qué crees que ocurrirá finalmente?

Alejandro Díaz (Huelva Información)
1. Es complicado porque la competición está en un punto en el que no hay nada decidido, pero sí que hay mucho avanzado. Sin embargo, veo difícil poder reanudar las competiciones porque se va a echar el tiempo encima. Yo optaría por dar la liga por finalizada y disputaría, como había antiguamente, una promoción entre los equipos en descenso de una categoría y los equipos en ascenso de la categoría inmediatamente inferior. Si nos fuésemos más allá del 30 de junio solo ejecutaría los ascensos directos en las categorías que los haya, ampliando los grupos tanto como fuera necesario, y no descendería a ningún equipo.

2. Es difícil adivinarlo porque parece que la intención es acabar las competiciones. El problema son los contratos, así que apurarán el tiempo todo lo que puedan antes de tomar ninguna decisión, pero entiendo que darán las competiciones por finalizadas porque va a ser complicado poder competir con garantías para la salud de todos. Lo que no sé qué solución terminarán dando, pero veo complicado que se ratifiquen los descensos.

Mario Asensio Figueras (Huelva24.com)
1. En esta situación tan dramática cuesta pensar y hablar de fútbol. Ahora la prioridad es la salud y luego tocará reflotar la economía. Todo lo demás está en un segundo plano. Cuando se pueda regresar a una relativa normalidad sería el momento de intentar completar las jornadas que quedan para cerrar la temporada. Si por falta de tiempo no fuera posible, lo más lógico sería anular la competición entera y repetirla en la temporada siguiente, ya que considero injusto y problemático cerrar las competiciones con la clasificación actual y que se decidan así ascensos y descensos.

2. Considero que las distintas partes implicadas en las decisiones a tomar deberían aparcar sus diferencias y ser sensatas. Deben tener los pies en el suelo y hacer lo que se pueda dadas las condiciones. No dudo de que agotaran todas las posibilidades para que se jueguen los partidos pendientes.

Paco Gamero (Huelvabuenasnoticias.com)
1. Cualquier decisión acarrea cierta injusticia, pero hay que optar por la menos mala. En categorías no profesionales daría por nula la temporada y la siguiente comenzaría en las mismas circunstancias que empezó la 2019-20. En fútbol profesional, por aquello de unos contratos de TV, que es su principal fuente de ingresos, trataría de acabarla cuando se pudiera, y reestructuraría la siguiente.

2. Dependerá de cuando se pueda jugar, aunque si todo esto se alarga más allá de mayo, creo que se dará por terminada (nula) la temporada. En fútbol profesional veo jugándose partidos en julio y agosto.

Juan Carlos Jara (Recremanía)
1. No es una respuesta sencilla, pues hay que depender en todo momento de las medidas sanitarias que estén vigentes en cada momento a nivel nacional e incluso internacional.

Creo que lo adecuado es terminar la competición y en ese sentido deberían encaminarse todos los pasos pero siempre, e insisto en la palabra siempre, anteponiendo la seguridad de todas las personas, incluidos los futbolistas. Por este motivo, veo complicado que pueda ser posible la reanudación de competiciones ni a corto ni a medio plazo.

Optaría por finalizar las competiciones aunque para ello fuese necesario llegar con ellas hasta septiembre u octubre y/o adaptar el sistema, si no hubiese margen para con la disputa de todas las jornadas pendientes, con unos ‘play-off entre los equipos de arriba y de abajo.

2. Desgraciadamente temo que la improvisación pueda acabar imponiéndose y no me extrañaría, por ejemplo, que los dirigentes federativos nos sorprendan con alguna medida inesperada e incluso con ciertas dosis de surrealismo. Yo no descartaría que se saquen de la chistera alguna reestructuración dd las diferentes categorías y/o una ampliación del número de equipos en cada una de ellas.

Nardy Lafuente (HuelvaTV y Golenhuelva.com)
1. Tengo claro que no volvería a jugar. Es un riesgo innecesario ante una situación que sigue siendo desconocida para los propios científicos. No es lógico que se paralice la economía de un país y se reactive una competición deportiva.
2. Creo que en el Fútbol Profesional buscarán la fórmula para jugar, aún sin público, pero mientras el producto se pueda retransmitir es lo que importa, de hecho hay quien ya ha cobrado parte de esos derechos audiovisuales. En cuanto a las competiciones no profesionales y de base, creo que se darán por terminadas o anuladas.

Manu López (Albiazules.es)
1. Hoy por hoy estamos en una situación muy compleja, en el que todavía no se ve la luz al final del túnel. Por lo que hablar de soluciones para el fútbol, cuando aún muere tanta gente en esta enorme tragedia me parecería hablar de algo trivial. Pero es evidente que hay que tomar alguna decisión y yo abogaría por dar por finalizada la temporada tal y como está. Como si esta temporada hubiera sido en blanco. Sería lo más justo. Si es muy complicado cumplir con las normas de salud exigidas en Primera y Segunda A, en la que se habla de vuelta al trabajo con uno o dos jugadores por campo, con un vestuario por jugador… El fútbol onubense, la Segunda B y por ende el Recreativo de Huelva no cuenta con una infraestructura mínima para ello. Y creo que dar ascensos y descensos podría crear injusticias, porque quedaban partidos suficientes para que pudiera haber pasado muchas cosas. Por ello creo que lo mejor es dar por reseteada la temporada y que octubre/noviembre se iniciara, no sé si con público o a puerta cerrada, eso dependerá de lo que digan las autoridades. Evidentemente la economía de los clubes va a quedar muy tocada, veremos a ver qué futuro les espera. Pero lo mejor es ir paso a paso y creo que lo mejor será que se anuncie que el fútbol no profesional quede finiquitado.

2. Antes he expresado mi opinión, pero creo que difiere de la realidad. En la Federación han reiterado una y otra vez que quieren disputar lo que resta de temporada, sea como sea, siempre cuando lo permita el Gobierno y el Ministerio de Sanidad. Así las cosas, creo que irán a la para de lo que ocurra en Primera y Segunda A, aunque las fechas cada vez dejan menos posibilidades. Ahora se habla de iniciar la temporada a mediados de junio. El Recre jugaría a puerta cerrada sus partidos y no sé como se daría la vuelta a los entrenamientos, utilizando sus instalaciones en la Ciudad Deportiva y el estadio. Será necesario una pretemporada para que los jugadores puedan recuperar un estado mínimo de forma y lo más importante, que contractualmente se les prorrogue sus contratos más allá del 30 de junio. No sé si en Segunda B los equipos pueden aguantar jugar partidos cada 72 horas. Lo veo difícil, pero esa es la idea de la Federación. Así lo han dicho desde Rubiales como presidente de la RFEF, pasando por Pablo Lozano en la RFAF y José Antonio Fernández como representante de la Onubense.

Miguel Ángel Ojeda (Triunfa Huelva)
1. Terminaría la competición cuando se pudiera. Una vez terminada, comenzaría a pensar en la siguiente, fuera la fecha que fuera, es decir, terminar la 2019-20 y adaptar la 20-21.

2. Supongo que habrá un montón de planes en las federaciones dependiendo de las fechas que les den. Personalmente pienso que el fútbol va a sufrir un gran cambio y que todos los estamentos se tendrán que poner de acuerdo o esto se va al garete.

Matías Hermoso (Recreativismo.com)
1. La situación es bastante complicada. Lo más justo es que la liga se reanude en cuanto esta crisis lo permita. El problema, los plazos. Son muchos los partidos que han de jugarse y las fechas no dan mucho margen de movimiento. Para la 2 división, 2 B y demás categorías en las que es necesario jugar un play off para ascender o bien para descender, la disputa de los partidos sería de manera continuada, es decir, jugar un partido cada 72 horas (como ya se ha publicado) para así cumplir con los plazos establecidos o por lo menos para que no se alargara mucho más en el tiempo la competición doméstica 20019/2020. Siendo egoístas y pensando en el Recre y la situación deportiva en este año, por mi parte daría la Liga por finiquitada con todos sus pros y sus contras, tal y como han hecho ligas de otros países como Portugal o Inglaterra y dejar una temporada en blanco en un panorama tan excepcional comió que se vive. La resolución final de qué pasara en un futuro inmediato y de cuándo se va a reanudar la actividad social, marcará la decisión final de este entramado.

2. Lo que ocurrirá en un futuro es muy dudoso. Todo dependerá de las decisiones que tome el Gobierno y de la evolución que siga teniendo la pandemia del COVID-19 a nivel mundial y particularmente en nuestro país. Aunque todo parece indicar que de una forma u otra, está temporada se va a reanudar y según quede terminada, organizar la del siguiente año, teniendo en cuenta la disputa de la Eurocopa y demás eventos deportivos que han tenido que ser pospuestos por el mismo tema.

Mauri Hidalgo (Recre.org)
1. Pues desde el principio pienso que dada la excepcionalidad de la situación es muy difícil o casi imposible terminar las competicion. Alargar la temporada más allá del 30 de junio conlleva además problemas contractuales y no acabar la temporada con las mismas plantillas también distorsionaría la competición. Por el pienso que lo mejor es darlas por finalizada y, como mal menor, permitir a los equipos en posiciones de ascenso poder dar el salto de categoría. Eso sí, evitando los descensos, que de eso hay precedentes en nuestro fútbol con los casos de Sevilla y Celta y la liga de 22. Cambiar el formato de competición para la próxima campaña o adaptarlo para más equipos lo veo más viable que robarle hojas del calendario a la 2020/2021. Todo eso previendo posibles escenarios, ya que la COVID-19 puede afectarnos también el próximo invierno con una segunda oleada de contagios.

2. Pues si hasta hoy estaba convencido de que las las estaban abocadas a la cancelación, la propuesta de hoy de la RFEF refuerza más la idea que tengo desde que comenzó el estado de alarma de la suspensión definitiva. Al final, Rubiales tiene la última palabra y ya está dando su brazo a torcer con esta propuesta que es parecida a la mía, con la salvedad de que solo afecta a la liga regular y podrían disputarse play-offs de ascenso, para lo que sí podrían buscarse fechas en el calendario si la evolución de la pandemia lo permite.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: