Zamora: «Abastecernos en la cantera casi íntegramente con jugadores de la provincia dice mucho del jugador onubense»

El secretario técnico del Recreativo de Huelva analizó para Recrecantera.es la actualidad de la entidad. Juan Antonio Zamora trató varios temas de actualidad como la competición o la situación de la plantilla, así como un repaso la cantera

¿Qué tiene que decir el secretario técnico de la propuesta de varios clubes sobre la creación de una nueva categoría en Segunda B?
Son intereses personales. Subir a Segunda A es muy complicado y los clubes pueden ver una vía de escape el crear una nueva categoría con mayor repercusión e ingresos. Creo que es totalmente ilógico e ilegal ya que para crear una competición tiene que pasar por asamblea y tener mayoría. Al final es un pérdida de tiempo ponernos a pensar que la temporada que viene existirá una nueva categoría. Pienso que en el futuro puede ser interesante porque creo que en Segunda B hay muchos equipos que están haciendo las cosas muy bien y que por diferentes motivos no llegan a conseguir el objetivo del ascenso.

Entiendo que el Decano de la temporada por finalizada.
Sin tener noticias oficiales, van pasando los días y vemos las dificultades a nivel nacional que nos está llevando el Covid-19.  Pienso que no hay tiempo material para finalizar una temporada regular con diez partidos pendientes más un play off. Cada día es más difícil poder acabarla. Sin embargo, nuestro deber es seguir trabajando en el día a día, y si se tuviera que competir, intentaríamos hacerlo en las mejores condiciones. Pero siendo realista, cada día que pasa lo veo más difícil.

Sin saber con el presupuesto que se contará la temporada que viene resulta muy complicado hablar del futuro deportivo. Aun así, ¿contará el Recreativo con Claudio Barragán para la próxima temporada?
Con Claudio Barragán estamos muy contentos. Vino con unas ganas de trabajar y una ilusión tremendas, valorando lo que es este club, por tanto, nosotros seguimos valorándolo como nuestro entrenador y así sigue trabajando con el equipo por si tuviéramos que volver. 

Solo Morcillo, Quiles, Chuli, Alberto Martín, Diego Jiménez, Cera y Gerard Vergé tienen contrato en vigor. ¿Afrontará el Decano otra pretemporada con una plantilla partiendo de cero?
Los proyectos firmes no pueden hacerse a corto plazo. Actualmente tenemos siete jugadores con contrato. Como todos sabemos, la temporada pasada tuvimos que hacer un equipo prácticamente nuevo; solo Víctor, Álex Lázaro y Diego repitieron y tuvimos que pelear mucho con el Córdoba para firmar a Quiles. Vamos sumando a ese proyecto pequeños pilares que vayan haciéndonos crecer. Hay jugadores que terminan contrato que pueden ser interesantes y que conforme vayan pasando estos días y sepamos el futuro de la competición iremos hablando con ellos. 

Voy a seguir apostando por la cantera porque creo que hay jugadores que pueden tener un hueco, y más ahora, en estos tiempos tan difíciles económicamente. 

¿Algunos de esos nombres podrían ser Nano, Nauzet, Álex Lázaro o José Carlos?
Son jugadores que han jugado habitualmente, salvo Álex Lázaro, que ha jugado muy poco pero sabemos perfectamente su implicación y profesionalidad. José Carlos, por ejemplo, ha sido una incorporación en enero pero todos sabemos de su calidad y lo mucho que nos puede aportar. A partir de ahí, atendiendo a las condiciones de la próxima temporada, solo esperar a que acabe esta temporada para comenzar el proyecto de la siguiente.

¿Y de prolongar la cesión de Isi Ros?
Con Isi Ros estamos muy contentos. Sabemos su capacidad y talento pero todo dependerá qué quiere el Alcorcón de de Isi y, por supuesto, lo que quiere el propio jugador. 

Gustavo Quezada ha sido una de las notas agradables esta temporada. ¿Hay intenciones de tenerlo en propiedad?
Gustavo es una mis debilidades. Él lo sabe perfectamente lo que pienso. Transmite son ganas y a mi un futbolista con hambre, que vive por y para el fútbol, es fundamental. Pero sé perfectamente que hay interés de varios equipos, incluso de categoría superior. 

Víctor Barroso cumple contrato, ¿continuará en el Recreativo?
Víctor es una de mis preferencias. Le tengo un aprecio tremendo y nos une algo más que lo profesional. Ha tenido una temporada intermitente, fruto de una lesión que tuvo en pretemporada que luego recayó; eso le hizo moralmente mucho daño. Y con eso, coger el ritmo y encima con unos resultados negativos le ha costado. Nadie duda de su calidad y para mí es un futbolista muy interesante.

Fran, Nené, Ponce, David Alfonso, Diego Domínguez, Adri Hernández… todos han tenido protagonismo en el trabajo diario del primer equipo. ¿Darán un paso más los canteranos la próxima temporada?
Los canteranos son una pieza fundamental en este proyecto. Así lo he venido mostrando, tanto por la cercanía con ellos como por la información que le he podido transmitir al entrenador, por aquello de conocerlos perfectamente en mi trabajo anterior en la cantera. Yo pongo esas opciones encima de la mesa, aunque son los técnicos los que finalmente deciden. Voy a seguir apostando por la cantera porque creo que hay jugadores que pueden tener un hueco, y más ahora, en estos tiempos tan difíciles económicamente. 

Siguiendo con la cantera y a la espera de una decisión oficial, todo hace indicar que el Atlético Onubense volverá a militar en División de Honor y que el Juvenil A mantendrá la categoría, ¿cómo valoraría la temporada en general?
Si valoramos solo lo clasificatorio es obvio que el Juvenil A y el Cadete A están en una situación difícil. Al contrario que el Atlético Onubense, que ha estado arriba, pero sobre todo, el crecimiento de los futbolistas ha sido fenomenal, muchos de ellos no solo en esta temporada sino también en la anterior. No es fácil jugar hoy en día en la cantera del Recreativo de Huelva con todas las adversidades que tenemos. A pesar de ello, somos un club de Segunda B y todos nuestros equipos militan en las máximas categorías. Pocos equipos de nuestra categoría están como nosotros. 

El militar año tras año en las máximas categorías es algo que se ganan los propios jugadores onubenses. Tiene un mérito tremendo y tenemos que darle el valor que se merece

Muchos reclaman un filial en Tercera División 
Tenemos las adversidades que tenemos y militar en Tercera División, actualmente, supondría unos costes para profesionalizar una plantilla que probablemente nos resultaría un gasto difícil de asumir. Y con esto no pretendo justificar nada.  A mi me encantaría tener un filial en Tercera División aunque duráramos un año, dos, tres, los que fuera. Cuanto más cerca esté el filial del primer equipo, mejor. Pero es cierto que la realidad es la que es. A día de hoy tenemos un filial en División de Honor que está haciendo las cosas francamente bien y con una serie de futbolistas que poco a poco están dando el paso. 

El Juvenil A lleva varios años al filo del abismo; este año se ha salvado por las circunstancias tan especiales en la que vivimos. ¿Cuándo será el momento para que se tome conciencia de la importancia que es tener representación en la máxima categoría del fútbol juvenil?
Debemos ser realistas con nuestra cantera. Hoy en día nos abastecemos casi íntegramente de la provincia, lo cual dice mucho del jugador onubense. El militar año tras año en las máximas categorías es algo que se ganan los propios jugadores, ayudados por supuesto por los entrenadores. Para mí tiene un mérito tremendo y tenemos que darle el valor que se merece. Seguramente, en algún momento nos tocará descender porque competimos contra equipos de Primera División con presupuestos en ese equipo en concreto superior incluso a lo que nosotros gastamos en toda la cantera.  Los titulares deberían ser que el Recreativo lleva quince temporadas consecutivas en División de Honor Juvenil, no que esta temporada está en descenso. Hay que poner esas cosas en valor.

¿Y la continuidad de Zamora como secretario técnico?
Mi contrato tiene una duración hasta junio del 2021 y mi intención es seguir, y lo que me han trasladado desde el club es seguir trabajando. No sabemos cómo va a acabar la temporada, las condiciones con las que arrancaremos la próxima. El fútbol es una incógnita diaria y todos los que formamos parte de él estamos expuesto a lo que nos digan de un día para otro. Yo sigo con la mente fija en el Recreativo de Huelva, mi intención es seguir ayudando a este club en la parcela que sea y como lo he hecho hasta el día de hoy. Para eso trabajo.

Zamora comenzó un proyecto de cantera hace dos temporadas. En la presente le ha sustituido Jesús Vázquez. ¿Hay intención de seguir las mismas directrices?
Habrá que terminar la temporada para hacer una valoración y a partir de ahí empezar la siguiente, aunque no se pare de trabajar y se esté programando cosas futuras. Pero es verdad que habrá que sentarse, y tal como hicimos en la temporada anterior, marcar las pautas para la siguiente temporada. Yo estoy seguro que Jesús le ha dado continuidad al trabajo que realizó mi equipo coordinación, pero dándole su toque particular, al igual que hice yo en su día. 

 

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: